Ya cinco las provincias que este año eligieron a sus nuevos representantes, y salvo en Neuquén, en todas ganaron los candidatos del oficialismo local.
Por Verónica Dalto
Los oficialismos de tres provincias del norte argentino obtuvieron este fin de semana, al igual que ocurrió con otras dos a mediados de abril, un resultado positivo en su apuesta por celebrar sus elecciones en fechas diferentes a las presidenciales de este año, a las que el Gobierno nacional llega con una fuerte caída de popularidad por la crisis económica.
Los analistas coinciden en no extrapolar a nivel nacional los amplios triunfos oficialistas cosechados este domingo en Jujuy, La Rioja y Misiones, ya que, en conjunto, reúnen un 5,3 % del padrón nacional.
Esos distritos desplegaron la estrategia de separar sus comicios de las elecciones nacionales de octubre, al igual que ocurrió hace tres semanas en las primeras dos elecciones provinciales -en Río Negro y Neuquén- y que continuará el próximo domingo en otras cinco provincias.
“Los gobernadores obtienen lo que querían al desdoblar” los comicios, es decir, “despegarse de las listas nacionales” y “que las elecciones sean bien locales”, explicó a EFE el consultor Orlando D´Adamo, ya que “las nacionales pueden dar sorpresas”.
Los comicios de este domingo se celebraron a falta de poco más de cinco meses para las elecciones presidenciales y legislativas nacionales, que estarán precedidas por unas primarias el 13 de agosto.
En las elecciones presidenciales, el peronismo gobernante, bajo la fuerte influencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández, aún no tiene candidatos para competir en las primarias, ante la aparente negativa de la también exmandataria (2007-2015) a presentarse a los comicios y tras la renuncia del presidente, Alberto Fernández, a buscar su reelección.
La mala imagen del peronismo parece darle altas opciones de triunfo a la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, donde compiten el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Pero las peleas internas impiden capitalizar el malestar social en todo su potencial.
Quien sí está capitalizando el enojo de la sociedad es el candidato ultra liberal Javier Milei, quien con su propuesta en contra de la “casta” política y a favor de una dolarización y de eliminar el Banco Central, le ha quitado intención de voto a las dos principales coaliciones políticas, según las encuestas.
Sin embargo, Milei no cuenta con estructura partidaria para que su formación, La Libertad Avanza, pueda competir en los distritos provinciales, por lo que solo se concentrará en la elección presidencial. De hecho, su candidato en La Rioja, Martín Menem, sobrino del exmandatario Carlos Menem (1989-1999), cosechó 15,56 % de los sufragios este domingo.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, recibió este lunes al presidente, Alberto Fernández, “después del triunfo”, ya que el aspirante del peronismo local se impuso con holgura, al conseguir un 50,63 % de los votos que le permitirá llevara adelante un segundo mandato.
Fernández indicó en una rueda de prensa conjunta que a nivel nacional “hay que hacer lo que se hizo en La Rioja”, que “hay que preservar la unidad” del peronismo y que las “aspiraciones personales tienen que pasar a segundo plano”, tras reconocer las “áreas pendientes” que su Gobierno no ha “podido resolver”, como el “flagelo” de la inflación (104,3 % anual en marzo).
“Frente a todas esas voces altisonantes que ponen en riesgo la democracia y el reconocimiento de derechos, tenemos que estar nosotros”, afirmó Fernández.
En Jujuy, el ministro de Hacienda provincial, Carlos Sadir, cosechó un 49,52 % de los votos y sustituirá al frente de la Gobernación a Gerardo Morales, quien lanzó su precandidatura a presidente por parte de Juntos por el Cambio.
En Misiones, el exgobernador Hugo Passalacqua (2015-2019) ocupará nuevamente la máxima magistratura provincial tras obtener un 64,27 % de los sufragios por el oficialista Frente Renovador de la Concordia, un partido provincial.
Con estos comicios, son ya cinco las provincias que este año han elegido a sus nuevos representantes, y salvo en Neuquén, en todas han ganado los candidatos del oficialismo local: en tres vencieron agrupaciones independientes (Misiones, Río Negro y Neuquén), en una el peronismo (La Rioja) y en otra un candidato apoyado por el principal frente opositor del país (Jujuy).
Con la misma lógica de separarse de los comicios nacionales, el próximo domingo celebrarán elecciones en Salta, Tucumán, San Juan, Tierra del Fuego y La Pampa.
EFE.